Coronavirus, ¿es obligatorio implantar el teletrabajo?

Coronavirus, ¿es obligatorio implantar el teletrabajo?

La epidemia de contagios por el retrovirus Covid-19 ha hecho que las empresas tomen una serie de medidas ante las diversas amenazas.

Tras la reciente oleada de casos nuevos de infectados por coronavirus a nivel mundial y a nivel nacional, a las empresas y empleados les surgen un sinfín de dudas como “¿qué sucede si uno de mis empleados se contagia?”, “¿puedo perder mi puesto de trabajo si no voy por miedo al contagio?”.

En caso de que la alarma sanitaria me sorprenda en casa, ¿qué sucedería? Pues puede acarrear medidas tan drásticas como es la cuarentena, que se traduce en el cierre completo de instalaciones o la suspensión temporal de actividades, entre otras.

En líneas generales, el coronavirus ha desembocado en una crisis global. A pesar de que todavía son muchas las incertidumbres que giran en torno a este virus, lo cierto es que ya son muchas las empresas que están tomando medidas para asegurar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Empleados contagiados por el COVID-19

Así pues, puede darse la situación de que algún empleado esté contagiado. Inmediatamente, debe seguir las normas de las autoridades sanitarias de aislamiento preventivo. En cuanto al papel de la empresa, tiene que tomar una serie de acciones también relacionadas con la prevención como puede ser el teletrabajo o el cierre temporal de la compañía, con el objetivo de frenar el virus entre los colaboradores.

Coronavirus, ¿es obligatorio implementar el teletrabajo?

No existe ninguna norma que determine que las empresas tengan que implementar el teletrabajo como medida obligatoria para evitar así el contagio del coronavirus o cualquier otro tipo de virus. No obstante, los expertos coinciden en que es necesario apostar por medidas, previamente establecidas, que garanticen la tranquilidad de los empleados y minimicen cualquier tipo de riesgo.

Miedo al contagio, ¿perdería mi puesto de trabajo?

Además, cabe destacar que, si un empleado acude o no al trabajo, mantendría su puesto al tratarse de una causa justificada y no sancionable. Aunque no se hablaría de despido, el colaborador puede perder la retribución correspondiente a los días que no ha prestado sus servicios.

¿Quién paga a los empleados que se tengan que quedar más allá de su horario en la oficina?

Puede ocurrir que el coronavirus afecte a diversas personas en un mismo negocio. Un ejemplo de ello es el sonado caso del hotel de Tenerife, que decretó cuarentena tanto para los turistas como para los empleados, quienes han tenido que permanecer días aislados dentro del alojamiento.

Al tratarse de causas mayores, la remuneración de la plantilla, que ha dedicado más horas de su jornada laboral, viene establecida por la Seguridad Social.

Por último, aunque de manera menos frecuente, puede darse el caso que las autoridades decreten el aislamiento de una compañía y, por tanto, se estaría ante una situación de incapacidad temporal.

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on google

Siguiente Post

Buscar

Blogs Recientes

Categorías

Tags

¿Quienes conocer todos
nuestros servicios?

Deje sus datos y agendaremos una visita
a su empresa

× ¿Cómo puedo ayudarte?